Benjamin franklin N° 84, Col.Escandón 

Del. Miguel Hidalgo CP.11800 México. 

 Tel: 1085-8000

La Secretaría Nacional de Asuntos Juveniles del Partido de la Revolución Democrática, a través de su titular, la C.Zac Mukuy Aracely Vargas Ramírez.

 

La Secretaría Nacional de Asuntos Juveniles del Partido de la Revolución Democrática, a través de su titular, la C.Zac Mukuy Aracely Vargas Ramírez, con fundamento en lo dispuesto por el artículo121inciso b) del Estatuto del Partido de la Revolución Democrática y demás relativos y aplicables de nuestros ordenamientos intrapartidarios, y:


CONSIDERANDO

I.    Que el Partido de la Revolución Democrática es un partido político nacional de izquierda, constituido legalmente bajo el marco de lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyos fines se encuentran definidos con base en su Declaración de Principios, Programa y Línea Política, mismo que se encuentra conformado por mexicanas y mexicanos libremente asociados, pero con afinidad al Partido, cuyo objetivo primordial es participar en la vida política y democrática del país.

II.    Que las y los congresistas jóvenes del Partido de la Revolución Democrática cuentan con autonomía dentro de nuestro instituto político para definir con base en los principios democráticos del Partido, el programa, la línea política y la forma de organización que mejor convenga para el desarrollo político de la juventud al interior del Partido.

III.    Que las y los miembros y los órganos del Partido están obligados a respetar la Línea Política, el Estatuto y Reglamentos que norman la vida interna y el quehacer político de éste instituto, las resoluciones del Congreso Nacional, del Consejo Nacional y de la Comisión Política Nacional.

IV.    Que las y los jóvenes del Partido de la Revolución Democrática son estudiosos, críticos y analíticos del papel del sector juvenil dentro del Partido, el cual estatutariamente garantiza la participación de la juventud al integrar los Congresos y Consejos, en cada uno de los ámbitos de participación política interna, asegurandoque en cada grupo de cinco por lo menos sea integrada una o un afiliado joven menor de 30 años, en los mismos.

V.    Que el Tercer Pleno Extraordinario del VIII Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática fue convocado para discutir y, en su caso, aprobar la convocatoria al XIV Congreso Nacional a celebrarse en la Ciudad de México, D.F., los días 14, 15 y 16 de diciembre de 2012.

VI.    Que con fecha 19 de abril de 2013, reunido el Cuarto Pleno Extraordinario del Partido de la Revolución Democrática se resolvió aprobar la Convocatoria al XIV Congreso Nacional a celebrarse los días 26, 27, 28 y 29 de septiembre de 2013, en la Ciudad  de México, Distrito Federal.

VII.    Que los días 9 y 10 de agosto de 2013, reunido el Quinto Pleno Extraordinario del Partido de la Revolución Democrática se aprobó modificar la fecha para la celebración en la Ciudad  de México, D.F., del XIV Congreso Nacional para los días 17, 18, 19 y 20 de octubre 2013.

VIII.    Que de la misma forma, en el pleno referenciado anteriormente, se aprobó la modificación de la fecha en la cual debería celebrarse el Primer Congreso de las Juventudes de Izquierda,en la Ciudad  de México, D.F., los días 16 y 17 de Octubre de la presente anualidad.

IX.    Que la Comisión Política Nacional emitió el resolutivo intitulado “RESOLUTIVO DE LA COMISIÓN POLÍTICA NACIONAL POR EL QUE SE PROPONE MODIFICAR LA FECHA DE LA CELEBRACIÓN DEL XIV CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, PARA REALIZARSE LOS DÍAS 21, 22, 23 Y 24 DE NOVIEMBRE DE DOS MIL TRECE Y SE ESTABLECEN LAS FECHAS DE OPERACIÓN Y LOGÍSTICA PARA LLEVARLO A CABO.”

Con base en las anteriores consideraciones la Secretaría Nacional de Asuntos Juveniles del Partido de la Revolución Democrática

C O N V O C A

A las y los Congresistas NacionalesJóvenes del Partido de la Revolución Democrática,a su Primer Congreso Nacional de las Juventudes de Izquierda, a celebrarse los días20 y 21 de noviembre de 2013, a las nueve horas en primera convocatoria y a las diez horas en segunda convocatoria, en el Centro Vacacional y de Convenciones IMSS Oaxtepec, ubicado en Autopista México-Cuautla, en el centro de Oaxtepec, Morelos. C.P. 62738, de conformidad con las siguientes:

BASES
I. DE LA FECHA DE SESIÓN.El Primer Congreso Nacional de las Juventudes de Izquierda, se reunirá los días20 y 21 de noviembre de 2013, en el Centro Vacacional y de Convenciones IMSS Oaxtepec, domicilio antes referido.

II. DE LOS TEMAS A TRATAR.El Primer Congreso Nacional de las Juventudes de Izquierda tendrá como objetivo definir con base en los principios democráticos del Partido de la Revolución Democrática, los siguientes temas:

a) Programa.
b) Línea Política.
c) Forma de organización que mejor convenga para el desarrollo político de la juventud al interior del Partido.


Por lo que sesionará en mesas de trabajo y en asamblea plenaria, desarrollando sus actividades en 3 mesas temáticas para la discusiónde los documentos básicos de la organización.

La discusión en las mesas se llevará a cabo respetando la participación de cada uno y una de sus integrantes, atendiendo siempre al respeto de las ideas de los demás y respetando la pluralidad de pensamiento que existe dentro del Partido; asimismo, se buscará que en la medida de lo posible, todos los acuerdos y resoluciones de las mesas sean aprobadas por consenso, y de no ser así, los acuerdos y resoluciones deberán ser tomados por medio del voto a favor de por lo menos dos terceras partes de las y los presentes.

III. DE LA INTEGRACIÓN DEL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE LAS JUVENTUDES DE IZQUIERDA.Son parte del Primer Congreso Nacional de las Juventudes de Izquierda, las y los congresistas jóvenes que conforman el XIV Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática, los cuales se encuentrenen pleno goce de sus derechos políticos y partidarios, de acuerdo a la lista emitida por la Comisión Nacional Electoral, o en su defecto por la Secretaría Nacional de Asuntos Juveniles.

Dicha lista deberá ser publicada en la página de laSecretaría Nacional de Asuntos Juveniles del Partido jovenes.prd.org.mx,a más tardar al día siguiente de la aprobación de la presente.

Asimismo deberá ser publicada, en la página oficial del Consejo Nacional del partidoviiconsejonacional.prd.org.mxy de la Comisión Nacional Electoral del partido cnelectoral.mx a efecto de que se de publicidad de la misma y en caso de haber inconsistencias o inconformidades se acuda ante ese órgano y manifestar lo que a su derecho convenga.

IV. DE LAS Y LOS INVITADOS AL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE LAS JUVENTUDES DE IZQUIERDA. Para efectos de la celebración del Primer Congreso Nacional de las Juventudes de Izquierda se invitará a las y los titulares de las Secretarías Estatales de Asuntos Juveniles del PRD, y hasta 36 jóvenes menores de 30 años respetando el principio de paridad de género, los cuales deberán ser líderes juveniles, en los ámbitos partidista, social, sindical o académico, que no necesariamente militen en el Partido pero coincidan con los postulados de la izquierda; que en ambos casos tendrán derecho a voz durante el desarrollo de las mesas de trabajo.

Las y los invitados serán designados por la Comisión Organizadora del PrimerCongreso Nacional de las Juventudes de Izquierda, a propuesta de la Secretaría Nacional de Asuntos Juveniles del Partido.

Además, se integrarán como invitados los representantes de la juventud del Partido, ante la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY), la Conferencia Permanente de Partidos Políticos para América Latina y el Caribe (COPPPAL-juvenil) y el Foro de Sao Paulo (FSP), organismos internacionales de los que forma parte.

V. DE LOS TRABAJOS Y ACTIVIDADES DELPRIMER CONGRESO NACIONAL DE LAS JUVENTUDES DE IZQUIERDA.

a) La conducción de los trabajos del Primer Congreso Nacional de las Juventudes de Izquierda estará a cargo de la titular de la Secretaría Nacional de Asuntos Juveniles, la C. Zac Mukuy Aracely Vargas Ramírez.

b) Para el debido desarrollo del Primer Congreso Nacional de las Juventudes de Izquierda, se contará con una Comisión Organizadora, la cual está constituida a propuesta de la Secretaría de Nacional de Asuntos Juveniles y mediante la valoración de perfiles y equilibrios de representatividad del Partido, por los CC. Dalia Edith Álvarez Padilla, Gonzalo Bárcenas Reyes, Dulce Carolina Gómez Kim, Félix González Texta, Mario Ethan Gutiérrez González, José Pablo Hernández González, Karla Lizeth Jacobo López, Ana Montaño Medina, Herandi Isabel Muñoz Hernández, Dennise Adriana Pacheco Martínez, Edwin Enrique Ramírez Lemus, Rafael Ruiz Figueroa,Yndira Sandoval Sánchez y Daniel Andrés Sibaja González, los cuales serán los responsables de conducir los trabajos del Primer Congreso Nacional de las Juventudes de Izquierda, teniendo derecho a voz en el desarrollo del mismo.

c) Asimismo se cuenta con una Secretaría Técnica de la cual es titular el C. Angel Pazos Romero, para el seguimiento de los acuerdos tomados por la Comisión Organizadora.

d) La Comisión Organizadora establecerá su Plan de Trabajo, debiendo contemplar al menos las siguientes acciones:

I. Deberá instalarse el mismo día de la publicación de esta convocatoria, a efecto de que atienda las tareas operativas del Primer Congreso Nacional de las Juventudes de Izquierda.

II. La Comisión Organizadora difundirá los avances de los preparativos y las propuestas al Primer Congreso Nacional de las Juventudes de Izquierda a través de la página de internet: jovenes.prd.org.mx.

III. La Comisión Organizadora deberá publicar antes del día 10 de noviembre  del año en curso, la guía temática de discusión de las mesas, a fin de que sirvan de orientación para las y los congresistas jóvenes e invitados.

IV. Asimismo, publicará los requisitos y formatos en que se recibirán propuestas de las y los interesados del proceso, para ser discutidas en el Primer Congreso Nacional de las Juventudes de Izquierda, teniendo las y los proponentes la posibilidad de expresarla de viva voz durante el desarrollo de las mesas.

V. La Comisión Organizadora difundirá, en la página de internet de la Secretaría Nacional de Asuntos Juveniles: jovenes.prd.org.mx, el lugar exacto en que sesionará el Primer Congreso Nacional de las Juventudes de Izquierda a más tardar el día 18 de noviembre, así como los elementos operativos y logísticos que requieran conocer las y los delegados.

VI. La Comisión Organizadora del Primer Congreso Nacional de las Juventudes de Izquierda integrará las propuestas discutidas por la misma comisión, junto con las que hagan llegar las y los interesados en un proyecto que deberá dictaminar a más tardar el día 18 de noviembre del año en curso.

VII. Los trabajos del Congreso Nacional de las Juventudes de Izquierda se desarrollarán de acuerdo al Reglamento de los Congresos del Partido de la Revolución Democrática, aprobado por  su Consejo Nacional.


VI. DEL DESARROLLO DE LA SESIÓN.

a. El Primer Congreso Nacional de las Juventudes de Izquierda se instalará válidamente con la mayoría de las y los delegados, de acuerdo a la lista emitida por la Comisión Nacional Electoral o en su defecto por la Secretaría Nacional de Asuntos Juveniles, mediante el registro que efectué la ComisiónOrganizadora.

b. El Primer Congreso Nacional de las Juventudes de Izquierda desarrollará sus actividades mediante el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1. Declaratoria del quórum legal;
2. Instalación del Primer Congreso Nacional de las Juventudes de Izquierda;
3. Bienvenida e Informe Político de la Secretaría Nacional de Asuntos Juveniles del Partido de la Revolución Democrática;
4. Discusión yanálisis  en las mesas temáticas;
5. Discusión, análisis y en su caso aprobación, de las modificaciones al Reglamento de las Juventudes de Izquierda del Partido de la Revolución Democrática;
6. Discusión, análisis y en su caso aprobación, del Programa de las Juventudes de Izquierda del Partido de la Revolución Democrática;
7. Discusión, análisis y en su caso aprobación, de la Línea Política de las Juventudes de Izquierda del Partido de la Revolución Democrática;
8. Discusión, análisis y en su caso aprobación, de resolutivos especiales;
9. Clausura.

VII. DE LAS DISPOSICIONES GENERALES.

1. Los resolutivos y determinaciones adoptadas deberán ser notificados de inmediato a la Comisión Organizadora del XIV Congreso Nacional para que las reformas estatutarias en relación a los temas resueltos en el Primer Congreso Nacional de las Juventudes de Izquierda, sean discutidas y, en su caso, aprobadas por el XIV Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática.

2. Para ser adoptados, los resolutivos deberán contar con el voto favorable de al menos las dos terceras partes de las y los congresistas presentes.

3. Una vez instalado el Congreso, el retiro de una parte de las y los congresistas no será motivo de invalidez de sus resoluciones, siempre que permanezca al menos la cuarta parte de las y los congresistas registrados.

4. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Comisión Organizadora del Primer Congreso Nacional de las Juventudes de Izquierda del Partido de la Revolución Democrática.


Notifíquese.-    A la Presidencia y Secretaría General Nacional del Partido de la Revolución Democrática, para los efectos legales a que haya lugar.

Notifíquese.-    A la Comisión Política Nacional y al Secretariado Nacional del Partido de la Revolución Democrática, para los efectos legales conducentes.
Notifíquese.-

    AL Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, para los efectos legales a que haya lugar.

Notifíquese.-

    A la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Revolución Democrática, para los efectos legales a que haya lugar.


Publíquese.-    En la página de internet del Partido de la Revolución Democrática y en la de sus Comités Ejecutivos Estatales, así como en la página oficial deesta Secretaría Nacional de Asuntos Juveniles, para que surta sus efectos legales y estatutarios.